Qué hacer en El Atazar: Sendas

Senda: "Camino a Alpedrete de la Sierra"

Punto de partida:
Plaza de la Constitución - El Atazar
Punto de llegada:
Alpedrete de la Sierra - Guadalajara
Distancia aproximada:
15km (ida)
Duración:
3 horas y media (ida)
Tipo de recorrido:
Lineal
Señalización:
Panel informativo y balizas en las bifurcaciones
Dificultad:
Media, por su longitud
Cota mínima de desnivel:
813 metros
Cota máxima de desnivel:
995 metros
Modalidad:
A caballo, en bicicleta

Senda donde destaca el paisaje, especialmente la orografía del mismo y la amplitud de las vistas en algunos puntos, a lo largo del camino. Actualmente está señalizado en su tramo correspondiente al municipio, por lo que ya no tiene pérdida.

Esta ruta comienza en la plaza del pueblo. Bajaremos por la calle de la cuesta hasta encontrar nos con una pista forestal que pasa al lado del cementerio. Caminaremos cuesta abajo hasta llegar al puente que cruza el Arroyo de la Pasá. Continuamos para coger, en el cruce, la pista a mano derecha, que sube durante unos 3,5 kilómetros de forma no muy acusada. Iremos rodeados de jara pringosa y romero, principalmente, aunque podemos ver encinas dispersas, resto del bosque de antaño. Desde el camino podemos divisar con amplitud el pueblo de El Atazar, y más adelante el impresionante muro de la Presa, el embalse y el cañón labrado en las rocas producido por el río Lozoya. Llegados al pinar, encontraremos varias bifurcaciones señalizadas. Siguiendo la pista sin desviarse, y tras paulatinos cambios en el paisaje, que incluyen los distintos cursos de los arroyos, nos adentramos en el término de Alpedrete, de paisaje mucho mas ondulado y amable. La primera aparición del pueblo tras una curva, sorprende por lo inesperado y enclavado en el paisaje.

Al ser una ruta larga y lineal, es ideal para hacerla a caballo o en bicicleta, aunque se disfruta mucho andando, por la escasa dificultad y lo variado del camino.

Nota: al ser un recorrido largo y no circular, si se hace a pie se debe tener en cuenta la vuelta. Es aconsejable dejar un coche en Alpedrete de la Sierra para hacer el regreso.

NATURALEZA: Agua: Arroyo de la Pasá, Arroyo de Renegal, Arroyo del Casucho, Río Lozoya. // Flora: al inicio jara pringosa, quejigos, endrinos, y grandes encinas. Más adelante encontraremos repoblaciones de roble y pino. // Fauna: culebras, lagartijas, lagartos, corzos, conejos, jabalíes y gran variedad de aves.

PUNTOS DE INTERÉS: Iglesia de Santa Catalina de Alejandría,Tinados y restos de chozas, Colmenas tradicionales.

SUGERENCIAS: Calzado y ropa cómodos; en época estival llevar agua, protección solar y gorra.