Qué hacer en El Atazar: Sendas

Senda: "Cabeza Antón"

Punto de partida:
Cementerio - El Atazar
Punto de llegada:
Pico Cabeza Antón
Distancia aproximada:
15km (ida y vuelta)
Duración:
4 horas y media
Tipo de recorrido:
Lineal (se puede hacer circular)
Señalización:
Un tramo solapado con GR y ruta de la dehesa
Dificultad:
Alta por la acusada subida
Cota mínima de desnivel:
897 metros
Cota máxima de desnivel:
1396 metros
Modalidad:
A caballo, a pie

El recorrido se inicia en la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, descendemos por la calle de la cuesta hasta encontrar la pista forestal que nos llevaría a Puebla de la Sierra. Pronto encontraremos el Cementerio a la derecha. Justo enfrente, a mano izquierda, sale una senda entre las jaras, que desciende en paralelo a la pista hasta llegar al puente sobre el Arroyo de la Pasá. Cruzamos el puente y enseguida veremos dos pistas forestales. Tomamos la de la izquierda, que va en dirección Puebla de la Sierra. Continuamos por la pista, cruzaremos una cancela y llegaremos, entre robles, quejigos, encinas y alcornoques, al Collado del Torrejón, desde donde podemos disfrutar de unas espléndidas vistas. Seguiremos caminando por la pista, hasta que, a unos 4 kilómetros y medio del pueblo, sale un camino en el lado izquierdo, que tiene una cancela, y nos llevará a lo alto del pico Cabeza Antón. Tenemos que caminar unos 3 kilómetros de cuesta empinada para poder disfrutar de las espléndidas vistas que nos ofrece este pico, el más alto del término municipal de El Atazar, con 1396 metros de altura. Contemplaremos las aguas del embalse, la sierra del Rincón, la Sierra de la Cabrera, y hasta podemos distinguir el pico Peñalara.

Nota: la ruta se puede terminar de forma circular, aprovechando una senda que baja hasta el pueblo, desde el mirador. Sin embargo, avisamos que es una senda muy empinada y de firme incómodo. Además, con lluvias será más costoso utilizarla. Si se decide hacerla circular, recomendamos hacerla en sentido inverso: desde la eras del pueblo tomar el camino que sube de forma muy empinada al pico Cabeza Antón, que comienza cruzando unas huertas, y volver por el camino de la dehesa.

Al ser una ruta larga y lineal, es ideal para hacerla a caballo o en bicicleta, aunque se disfruta mucho andando, por la escasa dificultad y lo variado del camino.

La ida puede comenzarse también desde las eras del pueblo, tomando la ruta de la dehesa, hasta llegar a la pista forestal, por la que continuaremos andando hasta encontrar, a la izquierda, un camino con una cancela, que es el que tenemos que tomar.

NATURALEZA: Agua: Arroyo de la Pasá, Arroyo del Chorrillo. // Flora: jara pringosa, quejigos, fresnos, robles, rosal silvestre y grandes encinas. En la cima repoblaciones de pino. // Fauna: culebras, lagartijas, lagartos, corzos, conejos, jabalíes. // Montes: Divisamos Pico Torrejón, Pico de la Miel, Sierra del Rincón, Montes de Somosierra y Pico Peñalara.

PUNTOS DE INTERÉS: Eras de trillar, colmenas, choza de pastor, abrevadero y fuente, columnas de lasjas de pizarra, en la cima e Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

SUGERENCIAS: Calzado y ropa cómodos; en época estival llevar agua, protección solar y gorra.