Qué hacer en El Atazar: Sendas

Senda: El Arroyo "La Pasa"

Punto de partida:
Parque tras la Iglesia
Distancia aproximada:
3km
Tiempo aproximado:
2 horas
Dificultad:
Ninguna

VEGETACIÓN: A lo largo de la Senda en que recorreremos el Arroyo de "La Pasa", nos vamos a encontrar con bastante jara (planta autóctona más abundante de la zona), y monte bajo como romero,tomillo, salvia, cantueso. brezo, etc. Así como también Bosque de Ribera (fresnos, olmos, álamos, sargas, alisos, castaños y algunos robles).

RECORRIDO: Comenzamos el descenso hacia el Arroyo por la pista hacia Alpedrete (Guadalajara) y llegando al puente tomamos hacia la derecha el curso de éste por una pequeña senda que discurre serpenteando el arroyo entre viejos nogales, encinas, fresnedas y numerosos corrales de piedra. Hacia la mitad del tramo nos encontramos, en el margen izquierdo del cauce, la Fuente Santa, un pequeño brocal donde saciaban la sed tanto animales como pastores y labradores. Hacia el final del tramo del arroyo podemos tomar un descanso en una bonita fresneda, antes de iniciar la subida siguiendo las marcas del GR 88 por un camino con numerosas revueltas para hacer más fácil la ascensión.

Al final de la subida nos encontramos la Depuradora y desde ella tomamos la pista a la derecha para volver al pueblo.

Así acabamos la Ruta en el pueblo donde en los bares podemos degustar la exquisita cocina de la zona.

OTRA OPCIÓN: Desde la fresneda, podemos seguir camino a Santo Roto a unos 200 metros y volviendo luego por La Tejera (hoy en ruinas). Si eres buen caminante porque en esta opción, la cuesta es bastante empinada.

SUGERENCIAS: Calzado y ropa cómoda; en época estival llevar agua, protección solar y gorra.