Qué hacer en El Atazar: Sendas

Senda: "Camino a Puebla de la Sierra"

Punto de partida:
Eras de Trillar
Punto de llegada:
Puebla de la Sierra
Distancia aproximada:
25km (ida y vuelta)
Duración:
3 horas (ida)
Tipo de recorrido:
Lineal
Señalización:
Marcas rojas y blancas de GR-88 en una parte del camino
Dificultad:
Alta por longitud y desnivel
Cota mínima de desnivel:
976 metros
Cota máxima de desnivel:
1347 metros
Modalidad:
A caballo, en bici, a pie

Comenzamos en las Eras, en la parte alta del pueblo. Iniciamos el camino hacia las huertas, donde veremos una foto panorámica de las vistas, justo donde debemos empezar el recorrido. Continuamos la senda, marcada de rojo y blanco de la GR-88. A unos 2 kilómetros debemos cruzar un vallado con una puerta, por la que pasa el camino. Encontraremos una cuesta muy fuerte, que discurre entre robles y quejigos, hasta llegar al Collado de Torrejón, donde encontramos una pista forestal que tomaremos a la izquierda. Continuamos por la pista, que coincide con la GR-88 durante aproximadamente 2 kilómetros, hasta el Collado de la Pinilla, límite del término municipal de El Atazar con Puebla de la Sierra y punto más alto del recorrido, debemos seguir la senda GR-88 que sale de la pista hacia la izquierda, que nos llevará directamente a Puebla de la Sierra.

El recorrido, aunque un poco más largo que el resto de las sendas, tiene la particularidad de que es el antiguo camino que unía ambos pueblos, que se hallaban aislados del resto y ambos se dedicaban fundamentalmente a la cría de ganado cabrío. Se corresponde en su totalidad con un tramo de Gran Recorrido, GR-88: Pontón de la Oliva-Cerezo de abajo.

La senda tiene un recorrido lineal de 25 kilómetros entre ida y vuelta y es ideal para hacerla con bici de montaña o a caballo.

Nota: al ser un recorrido largo y no circular, si se hace a pie se debe tener en cuenta la vuelta. Es aconsejable dejar un coche en Puebla de la Sierra y hacer el regreso por la carretera.

NATURALEZA: Agua: arroyo de la Pasá, de Peñarubia, de Guijalara y de las Fraguas. // Flora: jara pringosa, romero, quejigos, robles, alcornoques, grandes encinas, rosal silvestre, pino silvestre, serval de cazadores. // Fauna: corzos, conejos, jabalíes, culebras, lagartijas, lagartos y gran variedad de aves, como el águila real y la culebrera, buho real. // Bosque de repoblación de pino. // Barranco la Miel del Medio, Barranco de la Malalengua. Pico Torrejón, 1293 metros; Cabeza Antón, 1396 metros; Pico Somosierra, 1438 metros y La Pinilla, 1386 metros.

PUNTOS DE INTERÉS: Eras de Trillar, Tinaos y antiguas chozas de pastoreo y Colmenas tradicionales

SUGERENCIAS: Calzado y ropa cómodos; en época estival llevar agua, protección solar y gorra.