Qué hacer en El Atazar: Sendas

Senda: "El Riato"

Punto de partida:
Entrada del Pueblo
Distancia aproximada:
10km. (ida y vuelta)
Tiempo aproximado:
4 horas
Dificultad:
Ninguna

RECORRIDO: Para realizar la senda de El Riato deberemos coger la pista que va a Robledillo de la Jara, cuyo inicio está justo a la entrada del pueblo. El camino nos conduce entre jaras al puente sobre el río Riato. Durante el trayecto se va viendo el pantano, majestuoso y tranquilo. Aproximadamente a 3,5 Km. hay un lugar idílico, digno de ser visitado, aunque haya que desviarse del camino unos 50 metros (a la izquierda). En este enclave se pueden ver perfectamente las hoces que forma el río Lozoya, que fluye serpenteante entre los cerros. A la derecha queda el cerro Cabeza Antón.

Al llegar al puente sobre el río, podemos caminar entre bosques de pinos, alisos y fresnos y si hemos elegido caminar hacia la izquierda nos encontraremos, cuando la presa está un poco baja, con las ruinas del antiguo molino harinero donde se molía el grano y se sacaba la harina para el pan de los pueblos de alrededor.

OTRA OPCIÓN: Posibilidad de ruta en bicicleta, con lo que podemos alargar la senda hasta Robledillo de la Jara a 13 kilómetros aproximadamente o a Puebla de la Sierra a 25 Kms.

SUGERENCIAS: Calzado y ropa cómodos; en época estival llevar agua, protección solar y gorra.