Descubre El Atazar

El Atazar es una de las localidades con mayor encanto de la Sierra Norte de Madrid. Rodeada de jarales, y a escasa distancia de la presa de El Atazar, nuestro municipio atesora enclaves de gran atractivo, en los que la naturaleza y el patrimonio etnográfico son los claros protagonistas.

Te invitamos a recorrer, sin prisas, las tranquilas calles empedradas de nuestro pueblo, admirando las antiguas construcciones en las que la pizarra (el tipo de piedra predominante en las cercanías) desempeña un papel destacado, integrándose a la perfección en el entorno natural.

Y no te pierdas, en los alrededores, los tinados, o antiguos corrales, en los que los pastores guardaban el ganado, que antaño tuvo una enorme importancia en la comarca. En El Atazar llegó a haber unas 5.000 cabezas de ganado, sobre todo cabras, además de ovejas, vacas y cerdos. Hoy en día estos tinados forman parte de nuestra historia y nuestra cultura.

La Mancomunidad del Embalse del Atazar

Nuestro municipio forma parte de la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Menos conocido, quizás, que otros destinos turísticos del territorio madrileño, el territorio de la Mancomunidad del Embalse del Atazar es sin duda uno de los muchos tesoros por descubrir de la Sierra Norte de Madrid.

Los cascos urbanos de los pueblos situados en torno al embalse del Atazar, el de mayores dimensiones de la Comunidad de Madrid, conservan íntegra su esencia rural. Aquí podrás admirar interesantes monumentos, degustar la sabrosa gastronomía serrana y recorrer nuestro valioso entorno natural más cercano.

La Mancomunidad del Embalse del Atazar te permitirá descubrir, lejos del bullicio de la gran ciudad, una infinidad de lugares mágicos; y te brindará la oportunidad de deleitarte, con todos tus sentidos, del sosiego de la vida rural.

Muy cerca de los municipios que integran la Mancomunidad se encuentran algunos de los enclaves serranos más espectaculares, como la Sierra de La Cabrera y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.